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Desde este canal quiero hacer ver a las personas que se puede aprender de otra forma.

lunes, 19 de mayo de 2014

Autoevaluación de mis competencias digitales

AUTOEVALUACIÓN DE MIS COMPETENCIAS DIGITALES
Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente.
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de los contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la red.
3
Capacidad para participar en comunidades virtuales.
Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente.
3
Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.

Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información pero no sé la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar.
2
Capacidad para crear y editar contenidos digitales.

Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente.
3
Capacidad para compartir en la red.

Soy consciente de la importancia de construir Red  partir de una actitud positiva ante compartir recursos en la Red pero no sé hacerlo correctamente.
2
Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y de la seguridad.
Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo.
2
Capacidad para crear y gestionar una identidad digital.

Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en contextos digitales.
2
Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo.
Conozco herramientas de trabajo colaborativo en la red pero las uso solo ocasionalmente.
3
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC.

Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje.
3


¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Debo realizar cursos de formación donde incluyan actividades que se puedan realizar en el aula, para poder aplicar todos los conocimientos que se adquieren.
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
Las herramientas relacionadas con las presentaciones multimedia, las colaborativas, las que aporten contenidos ya curados.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Lo que me interesa ya lo hay en la red.





martes, 13 de mayo de 2014

Proyecto mínimo viable y búsqueda de socios.

PROYECTO MÍNIMO VIABLE Y BÚSQUEDA DE SOCIOS: GUÍA BOTÁNICA LA CHORRERA.

Introducción: observando la web del ayuntamiento de Horcajo de los Montes, nos dimos cuenta que no había  una guía botánica de uno de los parajes más emblemáticos de la zona. Siendo una población que basa su productividad en el turismo rural, me puse en contacto con mis alumnos de 4º de diversificación y les expuse el problema.
Los alumnos vieron una posibilidad de contribuir a la zona debido a que la gran mayoría de ellos tienen en mente estudiar módulos forestales o relacionados con el turismo rural. Después de varias aportaciones se consensuó un producto final constituido por una guía botánica que fuera expuesta en la web del I.E.S. y en la del ayuntamiento de la zona, además consideraron hacer en el Google Maps la ruta con el tiempo y velocidad del recorrido y una exposición de los árboles, arbustos, flores y formaciones geológicas de la ruta.

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·         Obtener, registrar y representar con soltura y autonomía la información obtenida en fuentes convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación para fundamentar el estudio y análisis de contenidos científicos y tecnológicos.
·         Abordar el trabajo en equipo, como responsabilidad individual y de grupo, de forma flexible, con confianza en la propia competencia y desde la práctica de actitudes y valores de respeto, diálogo, cooperación, tolerancia y solidaridad.
·         Conocer y valorar la importancia de utilizar el conocimiento de las Matemáticas, las Ciencias naturales y la Tecnología como parte integrante de la cultura histórica y actual; como una herramienta eficaz en el aprendizaje para comprender las interacciones entre el hombre y el entorno apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos; y para satisfacer las necesidades y problemas a los que se enfrenta, hoy, la humanidad.
CCBB
·         Competencia del conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico, por el uso de procedimientos de observación, experimentación, registro, comprobación, etc y de actitudes y valores asociados a la salud y la calidad de vida personal y al desarrollo sostenible y la educación ambiental.
·         Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, relativas a localizar, procesar, elaborar, almacenar, presentar información y como herramienta de simulación de procesos tecnológicos.
·         Competencia lingüística: a través de la ampliación del vocabulario científico y el uso de códigos verbales y no verbales.
·         Competencia de aprender a aprender: a través de la obtención de, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto y afrontar el conocimiento de causa y espíritu crítico.
·         Competencia social y Ciudadana: mediante el desarrollo de habilidades para las relaciones humanas, el conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades, el riesgo que tiene el desarrollo tecnológico y científico cuando se oriente hacia el consumo excesivo y la sobreexplotación.

CONTENIDOS

·         Velocidad.
·         Triángulos semejantes.
·         Resolución de triángulos.
·         La Tierra. Su paisaje. El clima.
·         Contaminación e impacto ambiental. Cuidado de la naturaleza.
·         Utilización de la información en la red.
·         Comunicar en la red.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.
·         Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como planeta vivo y cambiante y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.
·         Emplear de manera autónoma las fuentes convencionales, las TIC e internet como fuente de consulta e investigación y para resolver problemas.
·         Colaborar con el equipo en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos y experimentos.
·         Reconocer la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de los recursos y extinción de especies. Argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales.
·         Valorar la contribución de las materias de este ámbito en el desarrollo científico y cultural de la sociedad.

FASES DEL PROYECTO Y TEMPORALIZACIÓN

·         Durante unos 10 minutos estableceremos la relación que existe entre este proyecto y los conocimientos previos que ya han sido obtenidos.
·         A continuación basaremos el desarrollo del prototipo del proyecto con la metodología Design Thinking, explicada y desarrollada ya a comienzos del curso, para ello haremos una primera sesión donde se desarrollarán una lluvia de ideas.
·         Estableceremos dos salidas, en dos sesiones, al entorno, en la primera haremos fotografías de los árboles, arbustos, flores y rocas. Mediremos distancias y alturas, así como el kilometraje del recorrido y el tiempo del mismo. En la segunda haremos los vídeos finales (dentro del aula)
·          Se tendrán que distribuir en grupos y cada uno de ellos especializarse en una de las  investigaciones. (dentro del aula y trabajo cooperativo)
·         Cuando cada uno de los grupos ha desarrollado su prototipo se expondrá a los demás para limar posibles dudas y encauzar el prototipo final (dentro del aula y trabajo cooperativo en una sesión).
·         Expondrán el trabajo al profesor para llevar a cabo las mejoras de la guía (dentro del aula, Design Thinking en una sesión).
·         La nueva guía, mejorada, será expuesta a un forestal de la zona para que nos valore el trabajo y dé el visto bueno (hacia dentro del aula y hacia fuera del aula en dos sesiones).
·         Tercera mejora y visita al entorno para acometer los vídeos de la guía, en una sesión.
·         Exposición de la guía, la ruta google maps y la exposición en el hall a los distintos grupos del IES, pasándoles un cuestionario de valoración (hacia fuera del aula, en tres sesiones)
·         Mejoras propuestas en el cuestionario de valoración y desarrollo del producto final (una sesión).
·         Exposición a la dirección del centro y al concejal del ayuntamiento (hacia fuera del aula).

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

·           Aula Althia.
·           Aplicaciones de móviles.
·           Ordenador portátil.
·           Cámaras de fotos y vídeos.
·           Red de internet.
·           Proyectores.
·           Materiales varios para exposición en el Hall.
·           Profesora de Geología Doña Beatriz Fernández de Simón Martín Consuegra. Socio número 1, ella se va a dedicar a la evaluación de la parte geológica de la zona.
·           Forestal Francisco, socio número 2, sus explicaciones de la flora y sus consejos a la hora de diseñar la guía nos servirán para mejorar el proyecto final.
·           Directora del IES Doña Ana Mª Fernández Bascón, socia número 3 nos pondrá en contacto con las autoridades de la zona así como evaluar el proyecto final.

JUSTIFICACIÓN DE LOS TRES MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA

            El primero de ellos está propuesto gracias al espíritu cooperativo del trabajo en grupo, donde hay alumnos que viven en zonas rurales muy pequeñas y su relación con los semejantes es muy escasa. Fomentaremos la socialización con la metodología Design Thinking.
            El segundo movimiento, hacia fuera del aula, es necesario para que los alumnos se autoevalúen y actúen adecuadamente en el desarrollo de un prototipo mejorable. La repetición del proyecto hará que se memorice mejor.

            Tercer movimiento, hacia dentro del aula, nos va a servir para relacionar el aprendizaje con factores externos, además de enfrentarse a una realidad que es la incorporación de su producto final en la web del ayuntamiento con las consiguientes visitas a los concejales para defender su proyecto.